Acceso a usuarios

 


undef
Medalla_Jaume_IMedalla_reversoHomenaje_Agrupacion  Premio_El_Mio_Cid  


 

 

 

Top Panel

Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos 'MARÍTIMO' de Valencia

DESEMBARCO

El Desembarco

 

DESEMBARCO - EMBAJADAS

 

Una tarde de Julio, en la playa de las Arenas, con el aditamento de la música, la pólvora, el ruido, el baile , el fuego y el mar, es un cúmulo de sensaciones que no podíamos dejar que fueran ajenas a nuestra Fiesta.

 

En el Desembarco se dramatiza el asedio de diecinueve meses que sufrió la Valencia de Ben-Yehhaf, por parte de las tropas del Cid, y las escaramuzas de las que se debieron dar en ese tiempo de cerco. De igual manera, tras la toma de Valencia por el Campeador, recreamos la primera gran derrota de las tropas Almorávides en terreno ibérico, que se produjo en la Batalla del Llano de Quart en Diciembre del 1094, seis meses después de la toma de la Ciudad por Rodrigo Díaz de Vivar.

 

La representación acaba en el año 1102, muerto ya el Cid en 1098, y Valencia abandonada por Dª Jimena y tomada, una vez más, por los Almorávides de Ben –Yousuff, que se encontraron a su amada Valencia en llamas. Una de las características propias de nuestra Fiesta, que nos diferencia de la mayoría de las poblaciones festeras, es que ,al ceñir el proceso histórico a estos ocho años, los vencedores , sin batalla, son los Moros.

 

Sí, efectivamente, en Valencia-Marítimo, ganan los Moros.1102 Valencia es incendiada y abandonada por las tropas cristianas. Los Moros ocupan Valencia. Habrá que esperar a 1238 para que el Rey Jaime I, reconquiste definitivamente Valencia, pero eso, ya fue otra historia...

 

Desde aquí queremos hacer un pequeño homenaje a esa insigne persona y gran amante de la Fiesta, que en paz descanse, D. Juan José Capel, cuando en las primeras Embajadas de la Ciudad de Valencia, que él escribió, dirigidas por Miguel Angel Bustos, hay una frase del embajador Moro que refleja el sentimiento valenciano de la época :

 

“ DONDE EL MORO ES VALENCIANO Y CRISTIANO, EL EXTRANJERO”.

 

Gracias maestro

 

capel

 

 

Joomla! Debug Console

Session

Profile Information

Memory Usage

Database Queries